jueves, 8 de febrero de 2007

Ex Convento de San Francisco

Aunque fue conocido como convento, originalmente fue el primer monasterio de la Nueva España ya que estaba destinado a frailes. Fue fundado por los primeros misioneros franciscanos que arribaron a la Nueva España. En 1525, se fundó allí la capilla de San José de los Naturales y con ello comenzó la historia de un espacio en el cual se mezcla ría mucho de la cultura europea y la mesoamericana. Llegó a ser considerado el conjunto monástico más grande de América y el más bello e importante de toda la Nueva España; en su extensión original fue de casi 33 mil metros cuadrados. A lo largo de tres siglos, se edificaron trece capillas por parte de las cofradías religiosas, un cementerio, huertas, celdas para los frailes, una biblioteca, varias escuelas (de las cuales se originaron algunos de los gremios de artesanos y otros colegios) y una rica pinacoteca.
En 1856, derivado de la lucha entre conservadores y liberales, se abrió la calle de Independencia (hoy 16 de Septiembre) demoliendo para ello la parte sur de San Francisco, con lo que comenzó su destrucción paulatina hasta quedar en pie sólo la igles ia principal, la ex capilla de Balvanera y algunos fragmentos ocupados hoy en día por particulares (no deje de visitar la Pastelería La Ideal de 16 de Septiembre donde, además de degustar un excelente pan, podrá contemplar parte de los arcos del convento).

2 comentarios:

Unknown dijo...

me parece muy util esta informacion ya que me ayudo a mi tarea...

soee gay.. att: mi amiiga

sarcle dijo...

Sólo precisar una cosa: 'monasterio', en sentido estricto, es la casa de clausura de monjes; 'convento' es la casa de frailes o hermanas. Las órdenes mendicantes –franciscanos, dominicos, agustinos, etc.–, cuyos integrantes son llamados frailes, no guardan clausura absoluta como los monjes –benedictinos, trapenses, etc.

San Francisco de México, por tanto, surgió como convento de frailes franciscanos, función que ha recuperado en el siglo XX.